domingo, 27 de mayo de 2018

COMIDA DE CONVIVENCIA

    Ha costado llegar a un acuerdo, pero lo conseguimos. Encontramos el momento de reunirnos. No fue fácil. Ya sabemos que las actividades extraescolares ocupan a nuestros chicos y chicas gran parte del horario fuera del centro.

      Y fue el pasado lunes 21. Justo al tocar el timbre que indicaba el fin de la jornada lectiva, los ayudantes de 2º de ESO se reunían con el grupo seleccionado de 1º de ESO.

     Aquí podéis verlos, en la salida lateral del centro, preparados para salir.

         Los 12 chicos y chicas ayudantes de los 3 grupos de 2º de ESO se ponían de acuerdo para acompañar a los 12 de 1º de ESO que habían resultado seleccionados en la sesión de la 2º evaluación por cada uno de los equipos educativos de 1º. Estos chicos responderían al perfil de alumnado que muestra empatía, que es capaz de ayudar a un compañero de forma voluntaria y espontánea, que se ha involucrado en situaciones que ponían en riesgo las relaciones entre compañeros. En definitiva, futuros alumnos ayudantes y/o mediadores.

        Para que este encuentro tuviese un carácter distendido, organizamos una comida en un establecimiento próximo al centro para facilitar la vuelta a casa. Nuestro centro asumió los gastos de esta comida.


     Aquí tenéis una imagen del grupo completo. Mientras esperábamos, la idea era que se sentaran en parejas enfrentadas: un alumn@ de 2º frente a un alumn@ de 1º.
      Curioso: En principio chicas eligen chicas...


    Chicos eligen chicos....

   Y en el tramo final: por fin la mezcla chicos-chicas.

   Por fin llegó la comida. Justo como ellos habían pedido: hamburguesas, pizzas, kebap, patatas...
   No muy saludable, pero a ellos les encantó y eso es importante.

      Las dimensiones eran considerables. Diego compartía esta pizza con Marcos ¿Podrían con ella?


    Y después de comer...Como véis, todo un éxito...
   Hicieron una actividad para conocerse (lo siento, estaba disfrutando tanto que olvidé hacer fotos, pero os lo explico)

   Una vez retirados los restos, cada alumno de 2º tomó un folio y un bolígrafo. Aprovechando un primer contacto mientras comían, ya estaban en condiciones de intimar un poco más. Así que les hicieron una entrevista preguntándoles cosas que podrían conocer sus amigos...o no. Cuando consiguieron la información, se trataba de interiorizarla hasta tal punto que sobrasen los papeles.
    Y así fue: cada ayudante de 2º nos presentó a su correspondiente de 1º con una naturalidad que cualquiera diría que se conocían desde siempre.

   Conocimos que:

    - Casi todos querrían tener como habilidad poder volar. Incluso alguno dijo " a velocidad supersónica" y otra dijo "teletransportarse".

    - Casi todos se identifican con animales dóciles y suaves, cariñosos como gatos, perros o conejos. Pero también los hay libres, como delfines y aves.

     - Por unanimidad; lo que más odian en los demás es la HIPOCRESÍA, la MENTIRA, la FALSEDAD. Y por tanto, lo que más valoran es  LA SINCERIDAD.

     Por todo lo ellos, puedo decir que estamos en el buen camino. Que nuestro equipo de ayudantes/mediadores se enriquece. 
    Gracias, muchísimas gracias a sus familias.

  ¡Ah! se me olvidaba: ¿Cómo le fue a Diego con su pizza?





1 comentario:

  1. Lo que haces no tiene precio. Gracias a ti continúa la saga . Enhorabuena Reina

    ResponderEliminar