miércoles, 28 de febrero de 2018

II ENCUENTRO "MEDIANDO EN LA AXARQUÍA"

 Al día siguiente, la directora les hizo entrega del merecido diploma. En ese trozo de papel les reconocemos su participación. Pero en realidad y para ser justos debería llevar escrito: "gracias por darte sin esperar nada a cambio, gracias por dedicar tu tiempo a los demás, gracias por sentirte grupo, gracias por ser humilde a pesar de ser vital."

Todo se empezó a gestar el curso pasado en el I.E.S. Ben Al Jatib cuando celebramos el primer encuentro de alumnos mediadores de la Axarquía.Después de esta experiencia decidimos continuar y mejorar la experiencia para este curso escolar.

Dos reuniones en el I.E.S. Salvador Rueda nos bastaron para organizar este II Encuentro de Mediadores. En ellas aportamos ideas y nos repartimos las tareas.

El jueves 22 de Febrero tuvo lugar el Encuentro para nivel Inicial, destinado a alumnos de Primer Ciclo de ESO y en abril tendríamos el Encuentro para el nivel Avanzado con alumnos de 2º Ciclo de ESO.
A las 9:00 horas llegamos al Centro del Exilio los 12 alumnos ayudantes y futuros mediadores de 2º de ESO acompañados por la profesora Coordinadora de Mediaciación.
Llegamos los primeros. Aun estaba cerrado.

 Entre las 9:00 las 9:30 fueron llegando alumnos y profesores:

- IES Salvador Rueda: 3 profesores y 10 alumnos.
- IES Almenara: 1 profesora y 12 alumnos.
- IES Juan de la Cierva: 2 profesores y 10 alumnos.
- IES Alfaguar: 2 profesoras y 9 alumnos.
- IES Bezmiliana: 2profesoras y 12 alumnos.
- IES Puerta de la Axarquía: 2 profesores 9 alumnos.
- IES Alta Axarquía: 1 profesor 7 alumnos.
- IES El Almijar: 2 profesores y 10 alumnos.
. S.E.S.O Añoreta: 2 profesores 10 alumnos.
 IES Ben Al Jatib: 2 profesores y 10 alumnos.
IES María Zambrano: 1 profesor y 10 alumnos.
IES Miraya del Mar: 2 profesores y 10 alumnos.
IES Reyes Católicos: 1 profesora y 12 alumnos.
El IES Jorge Guillén finalmente no asiste.

Además de las representaciones de los centros de la comarca, nos visitaron para el acto de inauguración el director del Centro de Profesores y la Concejala de Educación.

  Entre todos organizamos 7 grupos de 20 alumnos aproximadamente. Cada grupo se asignó a una pareja de profesores. Los grupos se formaron con uno o dos alumnos de cada centro. Se trataba de mezclarlos el máximo posible.

Arriba podéis comprobar cómo funcionó la idea de mezclarlos. Mirad a nuestra Paula con algunas de las componentes del grupo que le tocó. Como si se conocieran de toda la vida.

Tras el acto inaugural, a las 10:00 horas cada grupo con sus profesores ocuparon aulas en la Escuela de Idiomas de Casa Cervantes y la Sala Magna del Palacio de Beniel.

Los talleres consistían en:
- de 10:00 a 11:30: - Dinámicas de presentación.

                          
                              - Dinámicas sobre valores.
 

                              



- Perfil del alumno mediador.







Las características que debe tener un alumno mediador están contenidas en este cofre, como un gran tesoro que sólo ellos poseen.
  Una pausa de media hora sirvió para intercambiarse teléfonos mientras desayunaban entre los recuerdos de María Zambrano. Retomamos la actividad sobre las 12:00.

-  De 12:00 a 14:00h:

        Actividades de escucha activa. La comunicación verbal  y no verbal. Teoría del Conflicto.
 Para cerrar la actividad les pedimos como recuerdo un mural de lo aprendido.


A las 14:00 nos trasladamos al IES Reyes Católicos para tomarnos un bocadillo. El día ideal para un rato distendido.


  Y a las 15:00 h, puntuales, aparecieron los chicos de nuestro Ciclo de Actividades deportivas y medioambientales.

Nos tenían preparados unos juegos divertidísimos y muy originales.



  Con cada juego superado conseguían un vale como éste:
Y esos vales eran canjeados por una llave. De las 36 llaves que consiguiern sólo una abría un maletín.
 El equipo naranja consiguió abrir el maletín y llevarse un fabuloso premio: una powerbank para cada uno.
 En la foto de abajo podéis ver la expectación que ese momento causó entre el profesorado asistente.



 Y ya, empezando a organizar el siguiente nivel que tendrá lugar en abril.

  Fenomenal experiencia en un espléndido día acompañados de gente excepcional.































No hay comentarios:

Publicar un comentario