martes, 2 de febrero de 2016

ENERO: MES DE LA PAZ. PARTE II: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Actividades día 29 de enero.


Tras la primera reunión con la directora, se reparten las responsabilidades en las actividades:

El alumnado de 4º ESO que tiene la optativa de Proyecto Integrado con el profesor de Economía, Juan Manuel Correa, diseña y organiza la formación del símbolo de la paz en las pistas deportivas con todo el alumnado de la ESO, además, el día de la actividad son ellos quienes dirigen a los 500 alumnos y alumnas hasta conseguir la formación. Hicieron un ensayo el viernes anterior, día 22 a última hora en el que pudieron tomar nota de las dificultades y reorganizarlo.
Los profes de Educación Física, avisados previamente, nos ceden  su “aula” y ese día dan su clase en el gimnasio.

Buen consejo del profe de Educación Plástica Antonio Martínez: “Para que salga bien el círculo, lo mejor: una tiza y una cuerda larga”




El resultado no era muy satisfactorio.

¡Mucho mejor sentados, sí señor!











A partir de aquí, a por los detalles:
Baltasar, profe de Física y Química, buscaría la música relacionada con la paz.

La secretaria nos da el Visto Bueno para comprar 500 globos blancos con el presupuesto del proyecto Escuela Espacio de Paz.

La megafonía casi nuevecita requería cargar las baterías con tiempo.

Necesitábamos fotocopiar la letra de la canción que los profes que estamos en el proyecto cantaríamos con más cariño que cualidades vocálicas. La canción “No dudaría” de Antonio Flores.

Entre pasillos van surgiendo aportaciones: José García, el profe de inglés está preparando con su grupo de Fun English dos canciones ("A song of peace" e "Imagine"). La profe de inglés Blanca Carnero también está preparando "Imagine" con su grupo de 3ºESOA.

El profe de Economía que está haciendo el trabajo con sus alumnos y alumnas de Proyecto Integrado, Juan Manuel Correa prepara con su grupo, por si fuera poco lo que ya llevan, un manifiesto de Martin Luther King con dos de sus alumnas. Además prepara toda la música que se necesitará.

El señor que traerá una cámara montada en un dron y nos confirma que llegará al centro a eso de las 12:45 horas del día en cuestión, el 29.

La Orientadora y vicedirectora prepara a los ayudantes y mediadores en los recreos, en el gimnasio del centro para realizar unos bailes cooperativos que cierren la actividad del día.

Pinturas: las mediadoras se pintarán la cara con motivos de paz, se disfrazarán y pintarán a todo el que así lo quiera.

La profe de Música, Amaya, ayuda al profe de inglés en el ensayo de las canciones.


Avisos miles: al profesorado que tendrá clases con esos grupos a esas horas para que los acompañen, a los profes de guardia para que echen una mano, a la coordinadora de actividades extraescolares y complementarias, a Jefatura, a los padres y madres voluntarios, que nunca fallan.


Todo preparado, sólo faltaba que el tiempo acompañara y esas nubes que amenazaban lluvia tuvieran paciencia y descargasen más tarde.

Y llegó el día y el momento esperados.
Las pistas deportivas empiezan a llenarse poco a poco de alumnos y alumnas que van dejando sus mochilas en las gradas y se van acercando al porche del gimnasio, donde el equipo de megafonía ya reproduce las canciones de paz. El señor del dron, puntual tiene un corrillo de alumnos y alumnas curiosos por conocer todos los detalles del aparato, incluso le preguntan por el precio.


Aquí os dejo una imagen del aparato cuando el señor lo saca de su maleta. Hasta tuvo el detalle de ser blanco, simulando una paloma de la paz del futuro.



Los primeros, los chicos y chicas de Fun English y 3º ESOA. Cantaron la canción Imagine, que los asistentes coreamos en algunos momentos. La siguiente canción: A song of peace, causó un silencio absoluto. Esa voz de ese chico cuando hacía los solos y después cuando el coro, con esas voces blancas, intervenía; hicieron brotar lágrimas en más de uno y una. Enhorabuena!!

Después cantamos los profes la canción de Antonio Flores “No dudaría”. Las únicas imágenes del acontecimiento son las del  vídeo que grabó el dron.

A continuación, las chicas de 4º de ESO leyeron el manifiesto de MLK y las mediadoras leyeron el que elaboramos el grupo de Mediación y que paso a transcribir:

“Los mediadores y mediadoras del IES Reyes Católicos queremos manifestar:
Que la paz no es sólo ausencia de guerras, sino también ausencia de injusticias, tanto económicas y sociales como políticas, culturales y medioambientales.
Que la paz no es cuestión de un día, por ello animamos y trabajamos por la paz durante todo el año.
Que no habrá paz si no frenamos el cambio climático, cada uno dentro de sus posibilidades.
Que no habrá paz mientras continúen siendo asesinadas mujeres y niños por la violencia machista.
Que no habrá paz mientras sigan llegando a nuestras costas cadáveres de personas que perdieron en la travesía ilusiones, proyectos y vida. Personas que huían de sus países por el hambre, la guerra, la falta de libertades.
La  paz se construye día a día, se avanza hacia ella. Depende de nosotros y nosotras, nadie nos la regala.
Llegará el día en que las palabras “terrorismo”, “violación” o “esclavitud”desaparezcan de nuestro vocabulario porque ya no tendrán sentido en nuestro mundo.
Llegará un día en que compartamos un planeta limpio.
Un día en el que, el respeto, la justicia y la igualdad sin distinción de raza, color, cultura o religión, sean los valores por que se guía el ser humano.”


Y ahora, el cambio, nos cambiamos de pistas para formar el símbolo de  la paz.
Aquí os dejo las imágenes que hemos capturado del vídeo que grabó el dron.

Vemos cómo los chicos y chicas de 4º están dirigiendo la entrada de todos para formar el símbolo previamente pintado en el suelo.
A la entrada se les ha repartido un globo blanco a cada uno. Abajo véis cómo los van inflando.
La siguiente foto es de ésas en las que estás viviendo un momento apasionante y de pronto, dices:”Tenía que haber hecho una foto”


Fue el momento en que se formó el símbolo, con los 500 alumnos sentados y agitando su globo. El dron estaba justo en el centro y subió altísimo. Fijaos que sólo consigo que en la foto salgan los extremos de las patas.

¡¡¡¡IMPRESIONANTE!!!
Después de agitar los globos hicimos una “Traca por la paz”.500 globos explotando a la vez.

A partir de este momento, disfrazada con peluca a lo afro, toma el micrófono la orientadora y vicedirectora, Macarena. Ayudada por los alumnos y alumnas del Ciclo de Actividades Medioambientales y los ayudantes y mediadores, se divirtieron de lo lindo con juegos cooperativos.

Ahora vemos los juegos desde el dron:

Diversión para todos, profes incluidos:

Vamos a verlos desde arriba, arriba, arriba…


Terminaron por los suelos, cansados pero con una sensación de haber vivido miles de sensaciones, todas muy agradables.


Y aunque fue un día dedicado a la Paz, el resto de los 364 días seguiremos poniendo una sonrisa a la vida.

Como colofón a estas actividades de la Paz, el día 1 de febrero hemos realizado en el salón de actos una actividad con todos los Primeros de Bachillerato.  Nos han visitado miembros de la asociación Málaga Acoge y nos han contado sus experiencias de superación. Todos nos hemos quedado impresionados de los problemas que tienen para vivir "en paz".     Desde aquí mi agradecimiento y admiración.

1 comentario:

  1. LA PAZ CONTINUA PORQUE GENTE COMO TÚ SIGUE TIRANDO DEL CARRO, AUNQUE TERMINES REVENTADA Y DICIENDO, EL AÑO QUE VIENE PAZ'OTRO... YA ESTA TU CABEZA IDEANDO LO SIGUIENTE. CUENTA CON ELLO ¡REINA!

    ResponderEliminar