lunes, 26 de octubre de 2015

ABRIMOS PUERTAS





PROYECTO DE INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO DEL PTVAL DEL IES REYES CATÓLICOS CON LA TUTORÍA DE 1º ESO C DEL MISMO CENTRO.
Dentro de la dinámica de integración del alumnado de PTVAL que nos proponemos reforzar en el presente curso 2015/16, se ha establecido una colaboración entre los grupos arriba mencionados, enmarcada a su vez en el proyecto “Escuela Espacio de Paz”.
Nuestro planteamiento inicial toma forma en torno, al menos en el primer trimestre, a la participación del alumnado ordinario y de NEE en la realización de un Belén Navideño en barro cocido y otros materiales preferiblemente reciclados, como el porexpan empleado en embalajes, escayola, etc. Mediante el trabajo en taller de Volumen la primera y segunda hora del martes, iremos dando forma a este belén al mismo tiempo que establecemos una relación fluida y cordial entre el alumnado.
Por un lado, los alumnos y alumnas del PTVAL, se beneficiarán del trato normalizado y afectivo con los demás, rompiendo el aislamiento que supone de hecho su condición de discapacitados en el centro. Por otra parte, el alumnado del grupo 1º C, tutorizado por José García, conocerá técnicas de modelado, escultura, cerámica y manualidades que difícilmente podrían probar de no ser por esta iniciativa. Aprovechando la disposición del alumnado y la formación en idiomas del tutor del grupo y del profesor de Cerámica, se añade a esta experiencia el plus del bilingüismo, algo que enriquece considerablemente la calidad de la misma, todo ello en un ambiente distendido, con música de fondo y con actitud lúdica. En todo caso, se trata de una ocasión única en la que nos proponemos empezar una aventura que ha de durar años. De hecho, nuestro belén tiene vocación de permanencia e integración de todos con todos, sin sombra alguna de exclusión por raza, sexo o credo.
Al respecto de esto último, hemos de aclarar que acometemos esta tarea no por una orientación especialmente religiosa (se ha ofrecido al alumnado hacer trabajos que no tengan que ver con la tradición católica, incluso la creación de elementos iconográficos de otras confesiones), sino porque el belenismo es una arraigada tradición en Vélez-Málaga. La respuesta del alumnado ha sido unánimemente positiva en cuanto a la elección de este proyecto. A todos nos hace mucha ilusión trabajar en un belén para nuestro instituto.
 Por Manuel Expósito (profesor de Cerámica)

¡Qué caras de entusiasmo!  
GRACIAS A TODOS Y TODAS POR APORTAR TANTO...


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una iniciativa educativa y muy bonita. Seguid asî. Enhorabuena a todos y especialmente a quienes creéis que merece la pena trabajar por esto y dedicar vuestro tiempo a mejorar nuestro Centro,que es el de todos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Me quito el sombrero ante la ilusión que presentáis en este proyecto tan maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar