jueves, 20 de octubre de 2016

Convivencia de acogida para 1º ESO

EXCURSIÓN A LA PLAYA


El pasado martes 18 de Octubre nuestros alumnos de 1ºESO disfrutaron de una jornada de convivencia en la playa, en la cual realizaron dinámicas de grupo y actividades deportivas junto a nuestros ayudantes de 2ºESO, y alumnado del ciclo formativo de Actividades en el Medio Natural.

La idea surgió entre la dirección del centro y los profesores de convivencia. La actividad estaba planeada para las primeras semanas del curso, pero no ha sido posible hasta ahora dado el gran número de personas implicadas (alrededor de 110 entre alumnado y profesorado).  Pero una vez con el camino despejado todo ha salido rodado.

Allí, los alumnos del ciclo formativo prepararon  6 estaciones con diferentes temáticas en las cuales disponían de 30 minutos para realizar cada estación y cada tres un descanso. Las actividades que se realizaban en ellas eran: fútbol playa, atrapa la bandera, béisbol playa, palas, balón prisionero, frisbee, construcción de módulos ciego y ayuda a tu compañero. Los dos últimos son juegos de cooperación con tu compañero cosa que entre gritos y risas no salió muy bien pero lo intentaron y se lo pasaron bien.

No hace falta decir la buena experiencia que resultó para los alumnos tanto positiva como divertida.
Si los profesores participaron en las actividades aun es información desconocida.

Fdo.  Elena, Álvaro y Alejandro.


---   ---   ---   ---   ---   ---   ---   ---   ---   ---   ---   ---   ---   ---   ---

Preciosa entrada, chicos blogueros. Pues, para satisfacer vuestra curiosidad, os podemos afirmar con toda rotundidad que: No, los profes no participamos en las actividades deportivas. Los profes andábamos para arriba y para abajo admirando los cambios positivos que estaban experimentando estos chicos y chicas: quienes no hacían Educación Física normamente corrían por la playa con muchísima alegría, quiénes tenían sus más y sus menos en el insti unían sus energías para competir en el mismo equipo...Y lo que más hicimos fue dar vueltas para comprobar y disfrutar de una actividad nueva que se desarrollaba con mucha alegría.


Los profes no hicimos deporte, pero sin pensarlo, nos encontramos junto a este letrero, que indicaba el lugar de los niños perdidos. Probablemente una predicción de lo que nos esperaba, porque en unos momentos nos sentiríamos como aquéllos que imaginara el dramaturgo escocés Sir J.M. Barrie en el País de Nunca Jamás. Como ellos, quisimos por unas horas no volver a la realidad, aquélla en la que seríamos adultos.

Aquí tenéis a Nacho, nuestro ayudante de 2º jugando a las palas con los chicos de 1º. Un día encapotado con un mar en calma, ideal para estas actividades.

Nuestra ayudante de 2º, Ana, esperando en una base a completar su vuelta después de batear.

Momento ideal de acercamiento aprovechando una paradita.

¡Ese fantástico grupo de ayudantes de 2º y futur@s grandísimos mediadores y mediadoras!

¡Y cuando las nubes se apartaron porque el sol quería mirar empezó el calor!


Este juego estaba a la sombrita. Muy divertido. Aquí está Manuela intentando encontrar las bolas correspondientes a cada cubo, con las gafas de bucear.

Después de la actividad volvimos en el autobús al centro. Allí, los chicos y chicas ayudantes de 2º repartieron una encuesta de valoración de la actividad. Esta encuesta, al día siguiente sirvió para elaborar un informe de evaluación, expresado en porcentajes. De esta forma, nuestros chicos han adquirido una nueva competencia, que además sirve para que los profesores del Ciclo Formativo de Actividades Deportivas y Medioambientales tengan un instrumento para evaluar esta práctica. Y a nosotros para tomar nota en la organización del próximo curso.



Cerramos esta entrada con esta foto de grupo que nos hicimos al llegar. Aun teníamos miedos porque era una experiencia nueva, aunque intuíamos que algo bueno iba a ocurrir. Y así fue, un día de CONVIVENCIA, de ayuda, de participación, de agradecimientos, de esfuerzo, de superación y, sobre todo, de muy muy buena gente.

Nuestro agradecimiento a  todos y todas los participantes, así como a aquéllos que han ayudado en la organización y en los ánimos.

Lo que ha empezado como algo experimental tiene todas las papeletas para ser una tradición.

Fdo.  La Ventana del Geranio

PD.:  Si queréis ver mas fotos (el álbum completo) mirad en la web del centro IES Reyes Católicos.


10 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Enhorabuena por esta actividad tan increíble!!!!
    Ha sido una gran muestra del trabajo en equipo y del interés de todos hacia el logro de la convivencia positiva en el centro. Estoy segura de que gracias a vosotros, todos estos alumnos se encuentran mucho más contentos y orgullosos de pertenecer a nuestro centro.
    Espero de corazón que sigais con este entusiasmo. 👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Fantástica experiencia!! Estamos muy orgullosos de que con vuestro esfuerzo el IES Reyes Católicos sea un centro genial 👏🏻👏🏻👏🏻 Seguid así 👍🏻

    ResponderEliminar
  3. Guau!!! Me encanta la iniciativa que habéis tenido en vuestro instituto. Una actividad muy enriquecedora para todos. Enhorabuena a todos los que habéis estado implicados en la organización.

    ResponderEliminar
  4. Guau!!! Me encanta la iniciativa que habéis tenido en vuestro instituto. Una actividad muy enriquecedora para todos. Enhorabuena a todos los que habéis estado implicados en la organización.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD DESDE LA CONVIVENCIA
    Nadie mejor que tú, con tu séquito de fieles ayudantes, podría mejorar la atención a la diversidad en un centro educativo, con tus ideas locas plasmadas en actividades concretas, recibiendo a jóvenes estudiantes inseguros en una nueva realidad educativa, explicando a padres y madres la red de ayuda entre iguales que sus hijos e hijas tienen a su alcance desde una simple ventana, implicando a todo un grupo de alumnos noveles en la post obligatoria y a su profesorado en una gran actividad para que comiencen a adquirir sus competencias profesionales como guías y monitores de grupos, evaluando resultados y realizando propuestas de mejora para días venideros….
    La diversidad se atiende no solo con programaciones adaptadas en una clase de refuerzo, con materiales diversos, explicando las cosas poquito a poco… A la diversidad se le da respuesta acompañando, asesorando, mostrando al mundo que todos, en un momento dado, podemos necesitar la ayuda de un compañero porque no sabemos, no podemos o no tenemos la capacidad suficiente en ese momento para hacer algo (pero seguro que con ayuda de los demás sí).
    Esto que tú y los tuyos (grupo fiel de alumnos que te acompañan en el día a día) hacéis con la comunidad educativa del I.E.S. “Reyes Católicos” es básico para un proceso de enseñanza y aprendizaje adaptado a la diversidad . Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena!!
    Ha sido una actividad magnífica ya en esta su primera edición. No puedo imaginar lo que conseguiréis con el transcurrir del tiempo y cuando vayáis afinándola.
    Me siento muy orgulloso de trabajar codo con codo con todos vosotros y comprobar cómo os crecéis día a día.
    Esto marcha!!
    Seguimos haciendo del reyes un referente.

    ResponderEliminar
  9. Aunque tarde quiero felicitar a todos esos alumnos y alumnas que forman parte de este proyecto tan bonito y a los profesores y profesoras colaboradores. Un hurra por todos vosotros. El Reyes siempre será el Reyes. Referente en toda la comarca. Hasta el infinito y más allá😊

    ResponderEliminar
  10. Aunque tarde quiero felicitar a todos esos alumnos y alumnas que forman parte de este proyecto tan bonito y a los profesores y profesoras colaboradores. Un hurra por todos vosotros. El Reyes siempre será el Reyes. Referente en toda la comarca. Hasta el infinito y más allá😊

    ResponderEliminar