miércoles, 13 de abril de 2016

AVANZAMOS EN NUESTRA FORMACIÓN

El pasado lunes 11, y siguiendo con nuestros encuentros mensuales, recibimos una visita.

El Departamento de Convivencia ha organizado una conferencia sobre redes sociales. Y tuvimos el privilegio de disfrutarla con muchísimo interés. Un miembro de la Fundación Alia2 nos enseñó a tod@s l@s componentes del Proyecto Alumnado Ayudante y Mediador que acudimos al Salón de Actos de nuestro centro lo siguiente:
_ Que somos excesivamente confiados y exponemos nuestra vida sin pensar en las consecuencias.
_ Que no es culpable de nada quien comparte algo con su pareja, sino quienes lo hacen público y quienes lo sostienen sin hacer nada.
_ El análisis de casos en los que algún adolescente se encontró en un problema en el uso de redes sociales.
_ Las diferentes vías de solución.
_ La aplicación de lo aprendido a su entorno.
_ El machismo como base de algunos de estos problemas en las redes sociales.
_ La percepción que tanto los chicos como las chicas tienen de éstas, cómo se va deteriorando con la edad.

Pero lo más importante fue el cierre de esta conferencia, cuando se acercó a ellos y a ellas, sobre todo se dirigió a ellas y les dio un mensaje de vida. La mirada cómplice de una de ellas y la de perplejidad de otra, me hicieron pensar: " Esto merece la pena"

El mensaje fue: " Me quedaría toda la tarde aquí contando cosas de estas. Pero voy a acabar con lo esencial, con lo que nunca debéis olvidar: Sed independientes, no tengáis la necesidad de buscar una media naranja para estar completos y completas. Sed una fruta entera y, si encima encontráis otra fruta entera, mejor"

Y yo, que cada día las conozco un poco más, sé que en ese grupo hay frutas maravillosas, pero también sé que hay algunos trocitos. Y de eso se trata: este proyecto tiene como objetivo que, en esa tarea de ayuda a los demás, vayamos creciendo y enriqueciéndonos.



Así empezamos: momento de distensión. Todos emocionadísimos porque un adulto, en el Instituto donde normalmente se les prohíbe, les acaba de pedir que saquen sus móviles y que les muestren sus fotos. Ellos, dispuestos, como siempre le entregan sus móviles sin problemas. Después de esto, les cayó un jarro de agua fría porque les hizo ver cómo habían puesto sus vidas en manos de un extraño.


Los argumentos de defensa.

A continuación os dejo el enlace al vídeo que nuestros chicos y chicas comentaron y escenificaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario