domingo, 29 de noviembre de 2015

CÓMO PASAR DEL NERVIOSISMO A LA PLENITUD

A tod@s aquell@s que os habéis casado o que os habéis presentado a unas oposiciones os habrá pasado lo mismo: por muy lejana que se veía la fecha del acontecimiento, al final nos hubiera hecho falta otro día más para los preparativos.
Pues lo mismo nos pasó con nuestra participación en la Gran Recogida de Alimentos 2015.
A primeros de octubre recibimos la visita de dos personas: el nuevo coordinador de Bancosol y el coordinador saliente. Nos  pide colaboración en la Gran Recogida de Alimentos y nos da este póster.
Lo colocamos ese mismo día en un lugar visible: la ventana de la sala de profesores.
A partir de entonces, los profes voluntarios se anotaban en un listado con sus datos personales y los alumnos y alumnas ayudantes de 2º a 4º de ESO, junto a un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato. Aprovechamos la posibilidad de contar con un grupo de padres y madres que pertenecen al proyecto Escuela Espacio de Paz y se incluyeron en los listados.
Entre los alumnos tuvimos que hacer un sorteo en un recreo porque los voluntarios ayudantes superaban las plazas de coches que teníamos. Posteriormente, dos profes han ofrecido su ayuda, pero ya estaba todo organizado.
El coordinador vuelve a visitarnos a unos días de la actividad para explicarnos cómo organizar los alimentos, quiénes son los contactos en cada supermercado, cómo se etiquetan los contenedores, y nos da los petos de voluntarios.
Se habían enviado los DNIs de todos para hacer un seguro a cada uno y los teléfonos de los adultos para estar localizados en todo momento. Se habían recogido las autorizaciones de las familias de los alumnos voluntarios....todo amarrado y preparado.
Pero, ... lo que decíamos de las bodas y las oposiciones, con todo preparado desde tantos días atrás, dos días antes nos dicen dos alumnas que no vienen, así que dos de los alumnos que quedaron fuera del sorteo, participarían. Un obstáculo salvado.
En un recuento de petos, nos damos cuenta de que nos faltan tres petos. Nos ponemos en contacto con Bancosol y nos facilitan cuatro petos.
Una hora antes de terminar las clases el día previo, me comunican que una madre, que llevaría a 4 alumnos en su coche, no puede venir.....entrada en pánico!
Toda la tarde en comunicación con ciertas dificultades, hasta encontrar la solución: otro padre.
Os dejo las fotos para que nos veais a todos:






Este es el  primer turno (de 9:00 a 12:00)

- A Eroski iban: Los profes Isabel y Beni con los alumnos: Gema, Isabel, Paloma, Alba, Beatriz, Carmela, Marta, Isabel, Alejandra y Ángela.

- A Mercadona iban:El profe Antonio en el coche del papá José Luis, la mamá Alicia y el papá Juan Antonio (el salvador de la situación) con los alumnos: Álvaro, Alejandro, Miguel, Nacho, Luis, Antonio, Alejandra, Alejandro, Daniel, Abel, Enrique y Elena.

Eduardo y yo íbamos a los dos;)

¡Qué bonito es un hipermercado antes de empezar una jornada! Todo brilla, todo ordenadísimo.


Es lo que tiene, contar con un profe de Arte para estas cosas, que hay que estudiar, con el asesoramiento de un papá, dónde irán colocados los carteles para que sean más visibles a los clientes....Creo que empezaremos por pedir petos más largos para el próximo año jejejeje.
Por cierto, ¿recordáis que nos faltaron petos y nos trajeron uno más? pues otros voluntarios de un supermercado cercano nos pidieron uno y se lo dimos.
Este supermercado tiene dos entradas. Este grupo se colocó en la entrada principal y en el ascensor... y qué trabajo más bueno hicieron: no se escapaba nadie. Daba igual la nacionalidad, la edad, el sexo,... cada uno ponía lo mejor de sí mismo.
En Eroski había más amplitud, allí estaban además algunos componentes de cofradías y dos voluntarias inglesas. Aunque el nivel de inglés de nuestras chicas y chicos bastaba.

Tan bien, tan bien lo estaban haciendo que hubo un cliente que les regaló chocolate para ellas.

Aquí las véis en plena acción.
Este es uno de los contenedores a unas horas de empezar.
Incansables. Fijáos en Ángela, cargada con los alimentos que le acaban de dar en la caja más lejana al  contenedor donde iban almacenando.


Preparado el segundo turno para el relevo:
- En Eroski: Begoña y María José con los chicos y chicas de Bachillerato.
-En Mercadona: Teresa con chicos y chicas de Bachillerato y nuestra directora Cristina, con Belén, Delfina, Marta y Cintia.
En el centro de la foto, un padre que ha dado muchísimos viajes con su coche. Y, abajo, sujetando el peto de voluntario, una servidora.


Aquí tenéis, en Eroski, el primer turno con el segundo para hacer el relevo.


GRACIAS GRACIAS GRACIAS a tod@s: porque os ha sabido a poco a pesar de vuestro esfuerzo, de negaros a hacer una parada para desayunar, porque habéis dejado vuestros quehaceres cotidianos para hacer posible esta preciosa actividad, porque habéis dejado vuestras aulas para ejercer de maestr@s de la vida, porque me habéis enseñado a tener esperanza, a soñar con que se puede ir todos a una, con el corazón limpio.

Y además, llegar a casa y, antes de acostarte ver:
- En tu móvil un mensaje del coordinador de Bancosol donde da las gracias a nuestros niños, a los padres, a los profes porque sabe que hemos triunfado en esos supermercados.
- En las noticias: que ese día, la provincia de Málaga recogió 289.000 kilos de alimentos.
Y, desde luego muchísimos de esos kilos eran gracias a vosotr@s.



3 comentarios:

  1. Enhorabuena reina, tú haces lo difícil fácil.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la organización, la logística, el esfuerzo... Las gracias debemos dártelas nosotros a ti.
    ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Eso es ganas de trabajar por los demás!!

    ResponderEliminar